lunes, 25 de marzo de 2019

"Cómo conocí a Guruji" by David Williams.

Guruji, Manju y David.

He estado practicando yoga desde mi último año de universidad en la Universidad de Carolina del Norte, en 1971.  He mantenido una práctica de yoga ininterrumpida durante más de treinta años.  La gente dice que tengo una gran disciplina.  Yo les respondo que no es realmente disciplina.  Simplemente me fascina observar lo que ocurre en mi vida si practico yoga.

Cuando estaba en la universidad, oía contar historias sobre yoguis de la India que se volvían más sabios al envejecer.  Miraba a mi alrededor en Carolina del Norte y no encontraba a nadie que al hacerse mayor se hiciera más sabio.  Esto me fascinaba.

En una granja vi a un amigo que se levantaba sobre su cabeza y ponía sus piernas en loto, y le pregunté a ver qué estaba haciendo.  Me dijo que estaba haciendo yoga.  Yo pensaba que estaba bastante en forma, pero sabía que no podía hacer nada de esto y le pedí que me enseñara.  Me dijo que sí, y eso fue el principio.  Cuanto más me adentraba, más me fascinaba y al fin decidí que debía ir a la India y encontrar un maestro de yoga de verdad.

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que me convertí en una especie de detective en busca del yogui más grande.  A cualquier sitio que llegaba, preguntaba a la gente y me apuntaba a clases de yoga.  Mi búsqueda me llevó por toda la India.  En la primavera de 1972 me encontraba en Pondicherry en el Ananda Ashram de Swami Gitananda.  Ahí fue donde conocí a Manju, el hijo de Pattabhi Jois.  Norman Allen y yo éramos amigos, y los dos conocimos a Manju y a su amigo Basaraju, quienes estaban viajando alrededor de la India haciendo exhibiciones de yoga en diferentes ashrams.

Lo vimos practicar la primera serie y entonces supe que eso era lo que estaba buscando.  Mi intuición me dijo que eso era lo siguiente que debía aprender.  Le pregunté a Manju cómo había aprendido esto y me respondió que su padre era un maestro de yoga que vivía en Mysore y que esto era lo que él enseñaba.

Círculo de pranayama con Guruji,

Mi visado estaba a punto de caducar, así que me marché de la India y ahorré dinero para regresar lo antes posible.  En 1973 volví a la India y llegué a Mysore en tren y reservé una habitación en un hotel.  Conmigo viajaba Nancy Gilgoff.  Al día siguiente llamé a un rickshaw cuyo conductor me aseguraba saber dónde estaba Guruji.  Nos subimos y nos llevó hasta la casa de un astrólogo que vivía en el mismo barrio en que vivía Guruji.  La dirección no era ésa, pero el astrólogo sabía quién era Pattabhi Jois y envió al rickshaw al lugar correcto.

Cuando llegamos a casa de Guruji no se encontraba en casa; estaba en la Universidad de Ayurveda, pero se esperaba que regresara al cabo de un rato.  Por suerte aquel día un chico indio llamado Coconut Raju estaba ahí para las clases de yoga.  Hablaba un buen inglés y decidió quedarse con nosotros y ayudarnos ejerciendo de traductor.  Nos hicimos amigos y lo hemos seguido siendo desde entonces.

Guruji regresó algunas horas después.  Tenía una sonrisa amplia y agradable.  Transmitía gran intensidad a través de su mirada y concentración, pero me gustaba su sonrisa.  También tenía un aspecto muy saludable.  Por aquel entonces tenía cincuenta y nueve años de edad.  Su piel era radiante.  Todo él era una persona radiante y en seguida supe que cualquier cosa que fuera la que él estuviera haciendo, yo también quería hacerla. 

Fue hacia nosotros y nos preguntó: "¿Cómo me habéis encontrado?"  Le respondí: "Bueno, conocí a Manju y vi su exhibición de la primera serie y soy amigo de Norman Allen que ha estado aquí y quiero aprender yoga también.  Practico a diario; realmente me encanta.  Y por cierto, incluso he enseñado a algunas personas."  Ésta era mi gran ocurrencia para que me aceptara.  Continué: "Creo que deberías enseñarme para que no vuelva a Estados Unidos y enseñe mal a la gente."  Guruji se lo pensó un rato y respondió...
  

¿Quieres saber más?  ¡Pues ven a Ashtanga Yoga Bilbao y escucha el final de la historia de labios del propio David Williams!  La próxima semana, del jueves 4 al domingo 7 de abril, tendrá lugar un workshop muy especial con el pionero del yoga en Occidente: "Ashtanga Yoga para el resto de tu vida."  ¡Últimas plazas disponibles!  Haz click aquí para más información.


Fuente del texto: Guruji: A portrait of Sri K. Pattabhi Jois through the eyes of his students, by Guy Donahaye and Eddie Stern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario