Menú

lunes, 15 de junio de 2015

¡Adiós, Ashtanga Yoga Madrid! ¡Hola, Ashtanga Yoga Bilbao!

Nines, Pau, Borja y Fernando.

Esta tarde en Ashtanga Yoga Madrid ha tenido lugar la tradicional comida de verano. con un significado muy especial porque para Nines y para mí ha sido la última antes de nuestro regreso a Bilbao para la puesta en marcha de Ashtanga Yoga Bilbao.  

Muchos recuerdos, muchas experiencias y, sobre todo, muchos buenos amigos dejamos atrás en Ashtanga Yoga Madrid, la que ha sido nuestra casa durante diez años, en mi caso, y durante seis en el de Nines.

El habitual y pantagruélico buffet vegetariano de las fiestas de Ashtanga Yoga Madrid.

Cuando llegué a Madrid en enero del año 2006, la escuela de Borja ni siquiera tenía una página web.  Yo había conocido el Ashtanga Yoga unos meses atrás en Estados Unidos y lo primero que hice nada más encontrar trabajo en Madrid fue meterme en Google a ver qué escuelas de Ashtanga Yoga había por Madrid.  Google me condujo a una de esas escuelas en las que se enseñan muchos estilos de yoga distintos, entre ellos Ashtanga Yoga, y allá que me fui.

Corría el mes de abril del 2006.  Un sábado por la tarde.  La escuela multidisciplinar en la que por aquel entonces practicaba Ashtanga Yoga cerraba los sábados y yo, que no había interiorizado aún la práctica estilo Mysore en solitario, había tomado por costumbre ir a clases de Bikram Hot Yoga los sábados por la tarde. 

Foto de familia ante el árbol de ocho ramas de Ashtanga Yoga Madrid.

Aquel día había dos nuevos alumnos que fueron situados, como es habitual, en las últimas filas.  En la clase estábamos sólo alrededor de una docena de alumnos: diez mujeres y dos hombres; uno de los nuevos y yo.  Tras la clase, en el vestuario, nos encontramos solos los dos únicos alumnos varones.  Parecía casi obligatorio entablar alguna conversación, y fue él quien rompió el hielo con la siguiente pregunta: "¿Te gusta Bikram Yoga?"  Y yo respondí: "No está mal, pero prefiero Ashtanga Yoga.   Lo que ocurre es que los sábados no puedo practicar Ashtanga Yoga en ningún sitio." 

Resultaba que él era Borja Romero-Valdespino, veterano de Mysore, profesor de Ashtanga Yoga reconocido por Sri Krishna Pattabhi Jois y director de Ashtanga Yoga Madrid.  Su escuela no se anunciaba en Internet; los alumnos lo encontraban como se hacía antes de que se extendiera el uso del Google Maps: a través de contactos y el boca a boca.  En circunstancias normales quizás habría tardado años en saber de Borja y de su escuela, o quizás no lo habría conocido nunca.  Pero no.  La Providencia quiso que coincidiéramos precisamente el único día en toda su vida en que Borja de Ashtanga Yoga Madrid decidió probar una clase de ese estilo de yoga.  Y así es como supe de él.

A partir de aquel día la madeja de lana se fue desenrollando y una cosa llevó a la otra: Convertirme en estudiante de Borja, mi primer taller con Peter Sanson, terminar la primera serie y recibir de Borja una guirnalda de flores india que todavía conservo, mi primer viaje a Mysore, convertirme en profesor asistente de Borja, Tomás Zorzo, Gabriella Pascoli, talleres en Ibiza y Girona, más viajes a Mysore, la autorización y Ashtanga Yoga Bilbao.  Un corto resumen de lo que han sido este camino de diez años y que ahora, con cierto sabor agridulce por lo que queda atrás y por lo que está por venir, inicia una nueva etapa.

Deseo lo mejor a todos los que dejamos en Madrid.  Os guardaremos siempre en el corazón y os damos las gracias por habernos hecho como somos, en lo bueno y en lo malo.  Ha sido un placer y un honor haber caminado juntos.  Y nos seguiremos viendo, estad seguros.

Con Giacomo, Úrsula y Merche: encantadora familia Ashtangui.

Con Fernando Benito, sus hijas Marta y Clara y Acoidán y Javier.  Marta comenzó a practicar Ashtanga Yoga ¡a los 13 años!

Con Chris Suazo, vasco-norteamericano, 

Con el filósofo Agustín y su hija, inminente alumna de Ashtanga Yoga.

Con Tanya Billings, incansable compañera de fatigas en Madrid y en Mysore.

Con mi "hermana" Raquel Acevedo-Gorostiza. 


1 comentario:

  1. Gracias a todos por estar ahí y ir vuestros mejores deseos. Un besazo enorme! NinesBM

    ResponderEliminar