lunes, 10 de agosto de 2015

Galería fotográfica de Ashtanga Yoga Bilbao.


¡Os presentamos la galería de imágenes de Ashtanga Yoga Bilbao!  Hemos publicado en la página web una serie de fotografías tomadas durante una práctica que Nines y yo realizamos en un parque hace dos fines de semana.  La autora de las fotografías es Eva Gutiérrez Fernández, a quien nos gustaría expresar desde aquí un caluroso agradecimiento por su buen trabajo y esfuerzo.



En esta entrada del blog hemos publicado tan sólo una muestra.  Si queréis ver la galería completa con más de sesenta fotografías, aquí tenéis la dirección, dentro de nuestra página web: http://www.ashtangayogabilbao.com/galeria.php



El yoga es un proceso interno de transformación personal por lo que esta clase de espectáculos externos más propios de una carpa de circo quizás no deberían tener cabida.   No obstante, conviene recordar el papel histórico que han desempeñado las exhibiciones de asanas en la reciente difusión del yoga.  Sin ir más lejos, y tal y como se explicó en el post anterior, el propio Pattabhi Jois fue iniciado en el yoga a través de una exhibición que Krishnamacharya tuvo a bien celebrar en Hassan, la aldea en la que se encontraba su escuela.  La demostración de asanas a la que asistió le dejó tan boquiabierto, que enseguida sintió el irrefrenable deseo de ponerse en contacto con el que sería su gurú y aprender yoga.  Una decisión que cambiaría su vida y el mundo para siempre.   



Otro tanto sucedió con David Williams y Norman Allen, primeros difusores del Ashtanga Yoga en Occidente, cuando asistieron a una exhibición de asanas que Manju Jois, hijo de Pattabhi Jois, impartió en aquel ashram de Pondicherry.  En estos y otros muchos casos, por tanto, una exhibición de asanas supuso el hito suficiente para inciarse en la senda del yoga, su puerta de entrada. 


Los nuevos tiempos conducen a nuevos medios y, hoy, las exhibiciones que otrora se celebraran de aldea en aldea y de ashram en ashram pueden tener lugar a través de Internet.  No hay nada como el vivo y el directo, pero lo digital también tiene sus ventajas y en Ashtanga Yoga Bilbao hemos optado por publicar esta galería para ayudar a difundir el Ashtanga Yoga y mostrar los frutos EXTERNOS de un compromiso constante mantenido durante años.  Ojalá que las imágenes sirvan de inspiración a algunas personas y les animen a dar su primer paso en este fascinante camino de autoconocimiento que es el yoga y que consiste en, quede claro, a través de lo externo, llegar a lo interno.


http://www.ashtangayogabilbao.com/galeria.php

2 comentarios:

  1. Adelante con ese entusiasmo

    Todo ira bien

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por los ánimos! Ojalá nos veamos pronto por aquí.

    ResponderEliminar