lunes, 19 de diciembre de 2016

¡Ashtanga Yoga Bilbao te desea feliz Navidad!


Desde Ashtanga Yoga Bilbao queremos desearte una feliz Navidad y un espléndido año 2017 a través de este Christmas navideño diseñado por Nines Blázquez con una interpretación navideña de uthitta hasta padangustasana.  Si estás leyendo esto, tanto si eres estudiante de Ashtanga Yoga Bilbao como si lo has sido en el pasado, piensas serlo en el futuro o simplemente nos sigues a través de este blog, la pagina web, nuestra lista de correo o las redes sociales, te damos las gracias por tu interés en este ilusionante proyecto que está a punto de cumplir 15 meses de existencia y del que de algún modo u otro tú también formas parte.

Si todo ha ido bien ahora debemos estar en Mysore, seguramente con jet lag después de un largo viaje de 4,5 horas en autobús desde Bilbao hasta Madrid, 15 horas en sendos aviones Madrid-Nueva Delhi y Nueva Delhi-Bangalore y por fin 4 horas en coche hasta Mysore.  Próximamente daremos señales de que hemos llegado sanos y salvos y publicaremos alguna foto de lo que serán unas tropicales navidades.  ¡Presta atención al blog y a las redes sociales!

Cómo no, nos gustaría animarte para que durante estas semanas continúes tu práctica de Ashtanga Yoga.  Una de las grandes ventajas del estilo Mysore estriba en que en realidad no necesitas una escuela ni un profesor para mantener la práctica; tan sólo te hace falta un espacio, tiempo y motivación.  Sabemos por experiencia lo difícil que puede resultar la práctica en solitario, así que te vamos a dar algunos consejos al respecto:


  • No te impongas ninguna meta en cuanto a qué hacer o hasta dónde; empieza con los saludos al sol y continúa paso a paso.  Si te aburres o se te echa el techo encima, termina la práctica y vuelve a intentarlo al día siguiente.  Más vale media hora cada día que dos horas de vez en cuando.
  • Procura practicar nada más levantarte, y levántate antes de que lo haga el resto de la gente de casa.  Si lo dejas para más tarde, es probable que te surjan obligaciones, recados, citas o compromisos que te impidan desenrollar la esterilla.  Tampoco hace falta que te levantes a las cinco de la mañana, pero te aconsejamos que escojas una hora prudente antes de que comiencen a surgir los quehaceres del día y antes de que el resto de la gente de casa se haya puesto en marcha.  Dentro de pocos días tendrá lugar el solsticio de invierno, lo cual significa que en esta época del año es cuando amanece más tarde: después de las ocho.  Por tanto, las ocho es una hora estupenda para que el sol te encuentre saludándolo sobre la esterilla.  ¡Pocas cosas despiertan más y te dejan más lleno de energía que hacer los saludos al sol bajo sus primeros rayos!
  • El rito hace el hábito.  Practica a la misma hora, en el mismo sitio, con el mismo tipo de ropa, con la misma toalla al lado y quizás con una vela encendida, alguna imagen religiosa o la foto de un ser querido ausente.  Esos pequeños detalles ayudan mucho psicológicamente.
  • Si te resulta posible, aprovecha el estímulo de la práctica en compañía.  Si tienes un amigo o familiar que practica Ashtanga Yoga o mejor aún, si tu pareja lo hace, sería estupendo que compartieseis la práctica.  Podéis quedar en algún sitio o levantaros juntos para practicar.  La compañía es una gran motivación, a veces decisiva, para no dejarse llevar por la pereza.
  • Para aportar algo de variedad a mi práctica en solitario, una vez a la semana suelo hacer una clase guiada con un audio de Sharath Jois.  Hay disponibles en Internet varios audios y vídeos de Sharath y hasta de Pattabhi Jois guiando la primera serie de Ashtanga Yoga.  Los vídeos de Youtube, por ejemplo, se pueden convertir fácilmente en mp3 para reproducirlos en un equipo de música.  Si eres alumno de nuestra escuela puedes ponerte en contacto con nosotros y te podemos hacer llegar uno de ellos.

Y recuerda... ¡nos vemos en Ashtanga Yoga Bilbao a partir del 9 de enero!

1 comentario: