martes, 6 de agosto de 2024

Kurmasana: Donde las series se tocan.

Salida de supta kurmasana pasando por dwi pada sirsasana.

¿Te habías dado cuenta de que los nombres de las posturas de las series de Ashtanga Yoga están agrupados? A priori podría pensarse que la nomenclatura de los asanas es arbitraria, pero en realidad, y de la misma manera que las series de posturas siguen un ordenamiento lógico desde el punto de vista anatómico, también sus nombres están lógicamente ordenados.

Así, en la secuencia fundamental y en la primera serie nos encontramos con que los nombres de la mayoría de asanas son “conceptuales”, es decir, describen las formas geométricas que se pretende representar o las partes del cuerpo implicadas: el triángulo estirado, el estiramiento posterior con una pierna en tres apoyos, el ángulo sentado, etcétera. Esto parece hacer alusión a los cinco tanmatras o aspectos sutiles de la creación y a los cinco estados de la materia y, quizás, a la mente más básica o instintiva, en ocasiones denominada citta.

Supta kurmasana.

Por otro lado, los nombres de la segunda serie o intermedia hacen referencia, mayoritariamente, a objetos y seres de la creación, en especial animales: el nudo, el saltamontes, el camello, el caballo, la vara de hierro, etcétera. El foco parece trasladarse ahora desde los constituyentes elementales de la materia a las formas más complejas, a objetos que pueden ser percibidos por los sentidos y con los que los órganos de acción pueden interactuar. La mente a la que claramente se alude aquí es manas, la mente psicológica que entra en contacto con la realidad manifestada y que se ve condicionada y a menudo arrastrada por ella.

En último lugar están las cuatro series avanzadas, cuyos nombres hacen mención, de manera apabullante, a grandes sabios, dioses y seres mágicos: Vashistha, Chakora, Bhairava, Durvasa… todos ellos seres elevados cuya mente intelectual -buddhi-, reflejo de la mente cósmica -mahat-, se ha orientado no hacia la satisfacción de la mente condicionada por los objetos de los sentidos, sino hacia lo alto, hacia la comprensión de purusha, el Ser.

Secuencia kurmasana-supta kurmasana completa editada para Instagram.

En este video se muestra la secuencia kurmasana-supta kurmasana correspondiente a la primera serie. Entre los practicantes de Ashtanga Yoga son bien conocidos dos de los grandes obstáculos de la primera serie: marichyasana D y supta kurmasana, dos asanas complicadas cuyos nombres refieren respectivamente al sabio Marichy y a una tortuga. De hecho, resulta muy interesante que dos de los huesos más duros de roer en la primera serie parezcan estar fuera de lugar. Por su nombre, Marichy se agruparía dentro de las series avanzadas mientras que kurmasana debería estar dentro de la serie intermedia, junto con el resto de animales. 

Supta kurmasana puede ser resuelta de varias maneras: por supuesto con ayuda, arrastrando uno mismo los pies hacia dentro hasta cruzarlos o tal y como se muestra aquí: saliendo de kurmasana hasta ponerse sentado y colocando los pies detrás de la cabeza a la manera de dwi pada sirsasana A en la segunda serie para entrar en supta kurmasana (la tortuga tumbada) con la cabeza completamente escondida detrás de los pies, tal que una tortuga que repliega patas y cabeza en el interior de su caparazón. La salida avanzada de esta postura incluye un paso por dwi pada sirsasana B y tittibhasana, de nuevo dos asanas de la serie intermedia. 

Secuencia kurmasana-supta kurmasana completa sin editar.

Por ello, puede decirse que kurmasana es un hito curioso de la práctica en que las dos primeras series de Ashtanga Yoga se tocan. Cuando uno domina las dos partes de ambas series, puede combinarlas en este punto y construir esta bonita secuencia en la que primera y segunda serie se entremezclan. Sobra decir que no recomendamos a nadie probar esto por su cuenta. Si te interesa explorar este aspecto físico, diríase acrobático del hatha yoga, lo más sensato es que te dejes guiar por gente con experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario