Marichyasana D con Nines Blázquez.
Bhuja pidasana con Fernando Gorostiza.
A Pattabhi Jois se le atribuye la siguiente frase: “La primera serie es para estudiantes, la segunda para profesores y la tercera para exhibiciones.”.
Si partimos del hecho de que un buen profesor nunca deja de ser estudiante, está claro entonces que la primera serie de Ashtanga Yoga es la más importante de todas. Conocida como “yoga chikitsa” o “yoga terapia”, su función principal es purificar los órganos.
.
La realidad es que la mayoría de los que practican Ashtanga Yoga, son practicantes de la primera serie. En nuestra escuela, diríase que aproximadamente el 80% de los estudiantes practican sólo la primera serie o parte de ella. La minoría restante se ha adentrado con mayor o menor profundidad en la segunda serie. Esto es así porque los practicantes veteranos son siempre una fracción del total y porque, por lo general, el dominio de la primera serie supone varios años de compromiso. Esto es, siempre que se enseñe de la manera tradicional que nosotros hemos conocido en Mysore y a través de los profesores con los que hemos aprendido, todos ellos relacionados con Mysore y con Sharath Jois y Pattabhi Jois en su última etapa de enseñanza. Somos conscientes de que hay sitios, cursos y workshops donde las series de Ashtanga Yoga se enseñan en catarata sin entrar en profundidad ni dar tiempo a que se resuelvan sus principales dificultades, pero esa es otra cuestión. La realidad de la práctica de Ashtanga Yoga que nosotros hemos conocido y que transmitimos a nuestros estudiantes implica que transcurra bastante tiempo hasta que la primera serie va quedando relegada en favor de la segunda o siguientes.
Primera serie con Fernando Gorostiza. Junio del 2023.
Primera serie a velocidad 8x.
Comencé la práctica de Ashtanga Yoga en octubre del 2005. Borja me enseñó sethu bandhasana, la última postura de la primera serie, en noviembre del 2007. Durante los meses siguientes trabajé los backbendings y durante mi primer viaje a Mysore en julio-agosto del 2008, Sharathji me enseñó la primera postura de la serie intermedia: pashasana. Con el paso del tiempo fui avanzando paso a paso a través de la serie intermedia hasta que en el año 2014 hice el full split, pasando a practicar la primera serie solamente un día a la semana. En la actualidad, mi práctica semanal habitual consta de la serie intermedia completa más la tercera hasta urdhva kukuttasana con un día de sólo intermedia y otro de sólo primera.
.
La primera serie, en cambio, sigue siendo el refugio al que me retiro cada vez que las tormentas de la vida arrecian. Cuando he dormido mal, cuando estoy enfermo, cuando algo me ha afectado emocionalmente, cuando estoy cansado después de un viaje, con una lesión…. la primera serie es el punto de partida desde el que me recompongo. La primera serie me tranquiliza, me facilita las respiraciones largas, me permite comprobar el estado general de todas las “piezas”. Mientras que las otras series, en muchos momentos, me desafían, me alteran o me hacen rabiar, la primera serie, simplemente, me sienta bien. Por eso sé que la primera serie, o parte de ella, siempre estará ahí cuando mi vida se acerque al invierno y ya no esté el horno para virguerías de Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario